ETL y automatización

ALGUNAS AUTOMATIZACIONES REALIZADAS

EJEMPLO 1

01. Envío de facturas a clientes

Una persona del equipo contable a final de mes tenía que imprimir en PDF todas las facturas una a una para luego enviar por email en adjunto de forma personalizada a cada uno de sus clientes. El proceso le llevaba prácticamente todo el día, cometiendo algún error humano y retrasando el resto de tareas de su día a día.”

 

Solución

Generamos un proceso ETL que redujo el tiempo de esa persona y pasó de estar todo un día empantanado con la emisión y envío de facturas a unos minutos. Una tarea tediosa y crítica para el negocio se convirtió en un trabajo de supervisión de la correcta ejecución de la ETL.

  • Separación de un único PDF en varios independientes. Se redujo el tiempo de tener que imprimir en PDF de uno en uno a simplemente generar un único fichero PDF y la ETL lo separa
  • Almacenamiento automático en carpeta de red. Las facturas se almacenan en su correspondiente carpeta contable según trimestre de emisión.
  • Envío automático y personalizado de emails con factura adjunta. Se programa los envíos a una hora dentro del rango de atención de oficina con el fichero adjunto correspondiente, personalizando la dirección de destino, asunto y contenido del email.
  • Envío de email de control a la persona responsable del proceso con un resumen del número de facturas enviadas con éxito

EJEMPLO 2

02. Control horario de equipo

Un responsable de recursos humanos tenía que hacer un control de horario de trabajos realizados de los empleados de su empresa ubicados en distintas sedes. Los empleados tenían que rellenar una hoja Excel con los trabajos que han realizado durante un período de tiempo para los distintos clientes. El responsable de recursos humanos se encargaba de copiar y pegar los datos en otro Excel con los datos agrupados y totalizados y generar un informe a Gerencia”

Solución

En este caso lo que hicimos fue normalizar los formatos de los ficheros Excel de todos los empleados y creamos una ETL que recopilara todos los datos de los distintos ficheros de origen y los integrara en uno final ya con el tratamiento que realizaba el responsable de recursos humanos para generar el informe que tenía que escalar.

  • Normalizado de formato de ficheros Excel
  • Creación de carpeta en la nube en la que se almacenan todos los ficheros de origen con niveles de permisos para que cada empleado sólo pueda ver sus datos
  • Proceso de descarga de datos
  • Generación de ETL que cargue todos los datos Excel en uno único
  • Transformación y aplicación de fórmulas y recálculos
  • Generación de informe para Gerencia